sábado, 5 de mayo de 2007

La Data: El primer paso en la gestión del conocimiento.

Estamos encaminándonos hacia una sociedad de organizaciones basadas en la información, donde la administración y explotación de los datos está transformando el manejo de las organizaciones y su competitividad en el mercado. De ahí que tener acceso y un buen manejo de la información, es importante para tomar decisiones adecuadas y promover la gestión del conocimiento dentro de nuestra organización. Todo este proceso se inicia en un buen diseño de LA DATA.


Administrar adecuadamente los datos nos permitirá comprender el pasado y planear el futuro, generar información relevante y útil en los distintos niveles de la organización desde el nivel operativo, pasando por el nivel táctico, hasta llegar al nivel estratégico. Cada uno con sus respectivas demandas de uso. Todo ello servirá para que nuestra organización pueda tomar decisiones que le lleve a minimizar, costos [pues permite ahorro de tiempo], incrementar la productividad y hacer retrospección.



Un almacén de datos
concentra información procedente de distintos subsistemas operacionales y los distribuye por medio de diversas herramientas de consulta. De este modo, los datos operativos de una empresa se convierten en una herramienta competitiva, que permite a los usuarios finales examinarlos de un modo más estratégico.



Iniciar la administración adecuada de la DATA, tiene su punto de partida en preguntas sencillas como: Qué datos necesitamos recoger, Quiénes son los que deben registrarlos, Dónde almacenarlos y quiénes deben tener acceso a ellos. Son las preguntas a las cuales, debemos dar respuesta para iniciar esta cadena de valor dentro de la organización.

Crear una la Data, tal vez en un primer momento, al inicio requiera de un impulso de inversión y un trabajo adicional. Sin embargo, sus beneficios serán muchos. Nos permitirá ahorrar tiempo y energía. Además, recordemos que toda organización genera datos. Lo único que hay que hacer es ordenarlos de manera lógica e integral su registro, para optimizar su uso. De ahí que la estandarización de formatos es indispensable para que no haya problema en la fluidez de la información. En esencia todo es cuestión de ordenar los datos, para que todos hagan usos de ellos.

En esta tarea, el articulo de Theresa A. Pardo, Sharon S. Dawes, Y Anthony M. Cresswell “Entradas de apertura: una guía práctica para diseñar programas electrónicos de acceso a los expedientes nos brinda una pauta muy interesante para crear expedientes electrónicos con los cuales podremos tener acceso a los programas que son eficaces, manejables y comprables. Sus cuatro herramientas: Gravamen, Diagnostico, Diseño del Programa y el de Valoración del costo. Muestran los criterios y valores a tomar en cuenta en el desarrollo de cada fase. Además de proporcionarnos un ejemplo de su implementación. Todos ellos muy útiles y sobre todo con visión integral del proceso.

Sin embargo, me parece que cada una de estas herramientas deben ser consideradas como una referencia. Lo recomendable, es que antes de aplicarlas, sería conveniente adaptarlas a la realidad o caso en estudio, según cada organización. Tomando en cuenta estas medidas estaremos iniciando un camino de producción de información de todos y para todos.



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