jueves, 3 de mayo de 2007

La Conectividad un elemento clave de las TICs.

En la última década, las organizaciones públicas en América Latina han empezado a darse cuenta de la importancia de “saber qué es lo que saben” y de hacer el mejor uso de este conocimiento. El conocimiento está siendo reconocido como el más importante activo de la organización, como el “único recurso económico significativo”; y por lo tanto se están haciendo esfuerzos por definir cómo adquirirlo, representarlo, retenerlo y administrarlo. De hecho algunos países como Brasil, Chile, Venezuela, por citar algunos casos, vienen desarrollando políticas de gobiernos orientadas a crear toda una cultura de la conectividad para una eficiente administración de la información.

Dentro del objeto de la administración de la información, está lo que la organización sabe de sus usuarios, servicios, procesos, mercados, empleados, etc. Y sobre el cómo combinar estos elementos para tener una organización eficiente y, -porque no-, competitiva.

El conocimiento es un activo, pero su administración, uso y manejo efectivo y eficiente requiere inversiones en otros activos, algunos de ellos son:

1· Captura de los datos [información] a través, por ejemplo, de la creación de documentos y transferencia de documentos a un sistema automatizado.
2· Adicionar valor al conocimiento mediante edición, compactación, empaquetamiento, etc.
3· Desarrollar infraestructura y aplicaciones de tecnología de información para asegurar la fluidez de la información.
4· Educar a los empleados en la creación, uso y formas de compartir el conocimiento.

Toda esta inversión es indudablemente es costosa, al mismo tiempo la reflexión obvia es, no hacerlo es más costoso aun.

¿Cuál es el costo de la ignorancia?
¿Cuánto le cuesta a una organización olvidar lo que sus funcionarios claves saben?
¿Cuánto pierde una organización si no tiene acceso a información sobre sus usuarios?

Estas interrogantes nos llevan a redefinir una nueva dimensión en el trabajo. En las relaciones sociales. De ahí que en esta última década, la conectividad surge como una necesidad. La conectividad hace referencia al proceso consistente en el empleo de las TIC como un instrumento facilitador de la comunicación entre las personas, o bien entre ellas y las máquinas, independientemente de la tecnología utilizada para ello.



FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CULTURA DE LA CONECTIVIDAD, LA NUEVA VIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA...


La tecnología es insuficiente para garantizar la eficiencia...
Y la eficiencia, no garantiza necesariamente la equidad.
De ahí que las políticas públicas y el manejo de las decisiones, son un factor importante en la cultura de la conectividad, para que la administración pública genere valor público


Dos ámbitos fundamentales en los que esta tendencia hacia la conectividad se hará cada vez más evidente, serán los relativos al desarrollo Internet, como gran red de redes de alcance global, por una parte, y la proliferación de las comunicaciones móviles, como instrumento generalizado de comunicación entre las personas, por otra. En ambos casos las bases sobre las cuales se sustentará dicha tendencia serán las tecnologías de banda ancha, dado que las mismas jugarán a la larga un papel clave en la configuración de dichos escenarios de conectividad.

La Red se ha convertido ya en el nuevo paradigma de la conectividad global a todos los niveles, tanto para la comunicación, como para la información y también la transacción entre personas y ordenadores.

Un elemento clave de La Red, es la banda ancha, pues permiten el uso simultáneo de servicios de voz, vídeo y datos. La penetración de la banda ancha entre la población está siendo un factor de atención prioritaria en las políticas de los países más avanzados, debido a su estrecha relación con el desarrollo económico.

Desde el punto de vista de su impacto social, la introducción de la banda ancha comporta que los usuarios de este tipo de conexiones pasen más tiempo conectados a la Red y con más frecuencia que el resto de usuarios con conexiones de baja velocidad. Por otra parte, los usos de la Red y las aplicaciones utilizadas adquieren mayor sofisticación, pasándose de las aplicaciones convencionales a aplicaciones avanzadas que requieren la transmisión de grandes volúmenes de información.

Desde el punto de vista tecnológico, las redes de banda ancha vienen soportadas por tecnologías de naturaleza muy diversa, cuyas prestaciones técnicas, costes y aplicaciones varían sensiblemente de unas a otras.

En cuanto a la infraestructura tecnológica necesaria, que debemos considerar para lograr una eficiente conectividad se encuentra el desarrollo de una infraestructura tecnológica basada en una sólida Arquitectura de Información. A continuación cito, algunos de los aspectos importantes a considerar:


a. Manejo de la Tecnologías de Información
b. Diseño de una Arquitectura de datos.
c. Optar por una determinada arquitectura de sistemas.
d. Hardware.
e. Políticas de seguridad
f. Sobre el Centro de Operaciones de Red (NOC).

Además de ello, es necesario impulsar el uso eficiente y eficaz de la TI en los diferentes proyectos en ejecución, desarrollando sus posibilidades, para lograr mejores resultados; todo ello en el marco de extender una Cultura de la Información en la organización, de manera que nos lleve a gestionar el conocimiento.

Pero, si bien el tema tecnológico es un factor clave, también es cierto que concentrar todo nuestro esfuerzo en este factor, es insuficiente. Es importante, prestar especial atención a las capacidades y motivaciones que tienen las personas de nuestra organización para participar en esta nueva cultura de conectividad. Evaluar, cómo están y qué necesitan para articularse al proceso, es crucial para que el sistema funcione. También, es oportuno llamar la atención, para el caso de la administración pública por su particular naturaleza y los fines que persigue, otro factor. Las políticas públicas y la forma como los decidores toman las decisiones para priorizar, una u otra demanda.

Todo ello, en la comprensión que
una cultura de la conectividad en la gestión pública, debe estar orientado a generar valor público y a fortalecer la democracia. Sabemos que la democracia no certifica la justicia y la equidad; pero lo que sí nos asegura es la existencia de espacios para luchar por ella y por el reconocimiento fáctico de los derechos ciudadanos.

1 comentario:

Luis Quispe Cisneros dijo...

Hazel.

Muy interesante.
Artículo didáctico para quienes soñamos con ser gestores público.

Coincido con tu artículo, entre otros, en lo siguiente:

(1) Que para posibilitar el acceso a generar valor público (conocimiento) y fortalecer la gestión pública, ésta debe brindar eficientemente los servicios publicos e información accesible, oportuna y transparente, que suelde con el compromiso colectivo de alcanzar la conectividad;
(2) Que proceso secuencial: datos, información y conocimiento, requiere de las herramientas brindadas por las TICs;
(3) Que en cada institución pública debe cimentarse la cultura de la información;
(4) Que la generación de valor público en medio de la globalización requiere de una estructura adminsitrativa actualizada y de capital humano (personal capacitado permanentemente).

Sin embargo, opino que podría incluirse dos aspectos:

(a) La brecha digital y la brecha de analfabetismo en lecto escritura que debe irse solucionando simultáneamente (como Política de Estado) para alcanzar la conectividad ansiada.
(b) La consulta obligatoria a los potenciales usuarios para encaminarnos a satisfacer sus espectativas, ello, antes de inciar o reiniciar los proyectos y las activiadades que nos conduzcan a la CONECTIVIDAD.